Lo primero que debes tener en cuenta es el color del cable, existen cables negros y cables de otros colores, específicamente los de voz son grises y los de datos son desde azul hasta rojo.
El cable negro: Este tipo de cable en cualquiera de sus tipos, es para uso exterior, es decir, para ser usado en las rutas troncales, rutas centrales o rutas locales, nunca debe ser usado dentro de cualquier infraestructura bajo techo o en ambiente cerrado, debido a su rigidez, grosor y toxicidad.
El cable negro es capaz de tolerar condiciones climáticas y abrasivas, desde el impetuoso sol, cambios de clima extremos, soportar la presencia de roedores, golpes, humedad, entre otros escenarios exteriores, tanto en redes aéreas, canalizadas y hasta enterradas.
Los cables grises o de otros colores, son de uso interno, esto es por su flexibilidad, delgadez y mínima toxicidad, estos cables son un poco mas delicados y mucho menos tolerante a su exposición al medio ambiente, son poco resistentes a la humedad, si están colocados en áreas exteriores, son extremadamente débiles a mordeduras de roedores, se resquebrajan con la humedad o con el calor del sol, no soportan mucha tensión.
La diversidad de colores sobre todo en redes datos es para separar tipos de servicios tales como voz, datos, video, seguridad, interconexiones entre equipos.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta al momento de adquirir o instalar un cable, ya que los diseños de rutas internas como de rutas externas son completamente diferentes y por esta razón, se deben usar los cables adecuados al tipo de canalización.